L
La
CIA y los intelectuales. En: Mundo Nuevo, nº 14,
07/1967, p. 11-20.
La
crítica literaria en el siglo XX: el aporte de George Orwell.
En: Número, nº 4, setiembre-octubre 1949.
La
crítica literaria en el siglo XX: el
ejemplo de Pedro Salinas. En: Número, nº
1, marzo-abril 1949.
La
crítica literaria en el siglo XX : la estilística
de Amado Alonso. - En: Número, nº 21, octubre-diciembre
1952. p. 321-332
La encrucijada de Graham Greene.
En: Marcha, nº 622, 16/05/1952, p. 14-15.
La estilística de Amado Alonso.
En: Número, nº 21, octubre-diciembre 1952.
La fortuna de Onetti. En: Homenaje
a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su
obra / editor Helmy F. Giacoman. Salamanca: Anaya, 1974.
293 p.
La
Generación del 900. En: Número, nº
6-7-8, enero-junio 1950.
La generación del Novecientos.
En: El 900 y el modernismo en la literatura uruguaya / Carlos
Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal y Jorge Medina
Vidal. Montevideo: FCU, 1973. 71 p. (Biblioteca
básica; 3)
La
invención de Bioy Casares. En: Plural,
México, nº 29, febrero 1974, p. 57-59.
La
literatura de Jean Paul Sartre. En Clinamen, año
2, nº 5, mayo-junio 1948, p. 3-10
La
literatura hispanoamericana en breviario. En:
Número, nº 27, diciembre 1955.
La literatura uruguaya del Novecientos.
Montevideo: Número, 1950.
La magia y las brujas en la obra de Carlos
Fuentes / Gloria Durán; introducción de Emir
Rodríguez Monegal.Mexico: UNAM, 1976.
La muerte como clave de la realidad mexicana
en la obra de Octavio Paz. En: Revista de la Universidad
de México, v. 28, nº 3, noviembre 1973, p. 32-45.
La muerte y las vidas de Aparicio Saravia.
En: Jaque, 27/04/1984, p. 6-7.
La
música del tiempo. En: Marcha, nº 904, 21/03/1958,
p. 23
La
narrativa hispanoamericana. En: Marcha, nº 628,
27/06/1952, p. 25-26.
La
novela brasileña. En: Mundo Nuevo, nº
6, 12/1966, p. 5-14.
La novela histórica: otra perspectiva.
En: Revista de la Universidad de México, v. 38, nº
13, mayo 1982, p. 36-40.
La nueva literatura nacional.
En: Marcha, nº 653, 26/12/1952, p. 25-27.
La nueva novela vista desde Cuba.
En: Revista Iberoamericana, v. 41, nº 92-93, julio-diciembre
1975, p. 647-662.
La
objetividad de Horacio Quiroga. Montevideo: Número,
1950. Apartado de Número, año 2, nº 6-8,
1950.
La obra de prosa de Pedro Salinas.
En: Número, nº 18, enero-marzo 1952.
La
otra mitad. En: Mundo Nuevo, nº 6, diciembre 1966.
La
poesía de Martí y el modernismo.
En: Número, 1a. época, nº 22, enero-marzo 1953,
p. 38-67.
La
poesía de T. S. Eliot: 1a. parte. En: Marcha,
nº 454, 12/10/1948, p. 14-15.
La
poesía de T. S. Eliot: 2a. parte. En: Marcha,
nº 455, 19/10/1948, p. 14-15.
La retórica
de Quiroga. En: Boletín de Literatura Argentina.
Univ. Nac. de Córdoba, 1:2, ago. 1966, p. 5-25.
La tempestuosa amistad de Henry James y de
H. G. Wells. En: Marcha, nº 930, 26/09/1952,
p. 28-29.
Lanza y sable
/ de Eduardo Acevedo Díaz; prólogo de Emir Rodríguez
Monegal. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública
y Previsión Social, 1965. 355 p. (Biblioteca
Artigas. Clásicos uruguayos; 63). PDF
(94 Kb)
Las
aventuras de Mark Twain. En: Marcha, nº 273, 09/03/1945,
p. 13
Las formas
de la memoria. 1a. ed. Montevideo: Vuelta, 1989.
v. V.1. Los magos. Incluye entrevistas realizadas
en Mundo Nuevo.
Las
metamorfosis de Caliban. En: Vuelta, México, v.
3, nº 25, dic. 1978, p. 23-26.
Las
metamorfosis del texto. En: Plural, México, nº
16, enero 1973, p. 11-15.
Las raíces de Horacio Quiroga: dos
ensayos. Montevideo: La Casa del Estudiante, 1975.
31 p.
Las Raíces
de Horacio Quiroga: ensayos. Montevideo: Asir, 1961 impr.
164 p. Incluye referencias bibliográficas al pie de
las páginas.
Las Raíces de Horacio Quiroga: ensayos.
2a. ed. Montevideo: Asir, 1964.
Las
relaciones de Rodó y Francisco García Calderón.
En: Número, nº 23-24, abril-setiembre 1953.
Lautréamont austral / Emir Rodríguez
Monegal, Leyla Perrone-Moisés. Montevideo: Brecha,
c1995 impr. 122 p.
Lautréamont:
l'identité culturelle: double culture et bilinguisme
chez Isidore Ducasse / Leyla Perrone-Moisés, Emir Rodríguez
Monegal. -- Paris : L'Harmattan, 2001. -- 106 p. Título original:
Lautréamont austral.
Le fantome de Lautréamont.
En: Review, winter 1972, p. 26-31.
Le
fantome de Lautréamont. En: Revista Iberoamericana,
v. 39, nº 84-85, julio-diciembre 1973, p. 625-639.
Les mysteres de la Isla Negra.
En: Plural, v. 5, nº 51, octubre 1975, p. 56-58.
Letter from Europe. En: Review,
nº 14, spring 1975, p. 74-78.
Liberation through creation.
En: Review, winter 1975, nº 16, p. 9-12.
Literatura,
cine y revolución. En: Revista Iberoamericana,
v. 41, nº 92-93, julio-diciembre 1975, p. 579-591.
Literatura
uruguaya del medio siglo. Montevideo: Alfa, 1966.
434 p. , (Carabela). p. 221-292.
Prólogo: PDF (280
Kb)
Literatura
y exilio. En: Vuelta, México, v. 6, nº 63,
febrero 1982, p. 45-47.
Literatura y revolución en las letras
cubanas. En: Revista Iberoamericana, v. 41, nº92-93,
julio-diciembre 1975,p. 393-394.
Los años
olvidados. Andrés Bello. En: Cuadernos del idioma, Año
2, nº 8, agosto 1967, p. 51-70.
Los
comisarios culturales. En: Mundo Nuevo, nº
3, setiembre 1966.
Los cuentos de Onetti. En: Marcha,
7/11/1952, nº 646, p. 22.
Los
dos Asturias. En: Revista Iberoamericana, nº
67, 1969, p. 13-20.
Los
magos: memorias. En: Vuelta, v. 10, nº 118, setiembre
1986, p. 60-61.
Los sueños de Evita: a propósito
de la última novela de Manuel Puig. Plural, julio
1973, v. 22, p. 34-36.
M
Macedonio
Fernández, Borges y el ultraísmo. En: Número,
1a. época, nº 19, abril-junio 1952, p. 171-183.
Madurez de Hawthorne. En: Marcha,
nº 319, 15/02/1946, p. 14-15.
Madurez
de Vargas Llosa. En: Mundo Nuevo, nº 3, 09/1966,
p. 62-72.
Maestros hispánicos del siglo veinte
/ compiladores Emir Rodríguez Monegal y Suzanne Jill Levine.
New York: Harcourt Brace Jovanovich, c1979. 194 p.:
il.
Mariano
Azuela y la novela de la revolución mexicana.
En: Número, nº 20, julio-setiembre 1952.
Mário
de Andrade / Borges: um diálogo dos anos 20. Sao
Paulo: Perspectiva, c1978. 126 p. (Elos; 3)
Mario de Andrade: el descubridor de Borges.
En: Eco, Bogotá, v. 34, nº 210, abril 1979, p.
645-673.
Martín
Fierro, poema de protesta social. En Marcha, Montevideo, nº
648, 3/11/1952, p. 15.
Meetings with Nicanor Parra.
En: Review, fall 1972, p. 48-54.
Menéndez Pelayo y el romanticismo americano.
En: Marcha, nº 840, 23/11/1956, p. 20-21.
Metamorphosis of the text. En:
Review, winter 1974, p. 16-22.
Metamorfosis
de William Faulkner. En: Marcha, nº 632,
25/07/1952, p. 14-15.
La
metamorfosis del texto. En: Plural, México, nº
16, 1973, p. 11-15.
Mi
primer Onetti. En: Homenaje
a Emir Rodríguez Monegal / Lisa Block de Behar... /et
al/; traducción del inglés por Beatriz Pereda. - Montevideo:
MEC, 1987 impr. p. 143-144.
Montevideanos:
cuentos / de Mario Benedetti; prólogo de Emir Rodríguez
Monegal. Montevideo, Alfa, 1961.
Montevideo y Punta del Este / introducción
y notas de Emir Rodríguez Monegal. Montevideo: Colombo,
1967.
Morelli: el autor de Rayuela.
En: Eco, Bogotá, v. 28, nº 173, marzo 1975, p. 470-480.
Muerte y resurrección de Borges.
En: Revista de la Universidad de México, v. 34, nº
2, octubre 1979, p. 114.
Muerte
de Sinclair "Babbitt" Lewis. En: Número,
nº 12, enero-febrero 1951.
Mundus Artium: a journal of international
literatures and the arts. V. 3, nº 3, sum. 1970. Introduction
by Emir Rodríguez Monegal.
N
Nacionalismo
y literatura. En: Marcha, nº 629, 04/07/1952,
p. 14-15.
Narradores de esta
América. Buenos Aires: Alfa, c1976. 2
V.
Narradores
de esta América: ensayos. Montevideo: Alfa, 1969.
195 p. (Carabela; 12)
Nativa / de Eduardo Acevedo Díaz;
prólogo de Emir Rodríguez Monegal. Montevideo:
Ministerio de Instrucción Pública y Previsión
Social, 1964. 420 p. (Biblioteca Artigas. Clásicos
Uruguayos; 53)
Nota
sobre Biorges. En: Mundo Nuevo, nº 22 , abril
1968.
Nota
sobre Felisberto Hernández. En: Marcha, nº
286, 15/06/1945, p. 15.
Notas
sobre (hacia) el boom. En:
Plural, México, nº 4, enero 1972, p. 29-32.
Notas
sobre (hacia) el boom II: los maestros de la nueva novela.
En: Plural, México, nº 6, marzo 1972, p. 35-37.
Notas
sobre (hacia) el boom III: nueva y vieja nueva novela.
En: Plural, México, nº 7, abril 1972, p. 13-15.
Notas
sobre (hacia) el boom IV: los nuevos novelistas. En:
Plural, México, nº 8, mayo 1972, p. 11-14.
Noticias secretas
y públicas de América / edición de Emir
Rodríguez Monegal. Barcelona: Tusquets, c1984.
303 p. , il. col. (Biblioteca del Nuevo Mundo 1492-1992;
1)
Novedad y anacronismo de Cien Años
de Soledad. En: Nueva Narrativa Hispanoamericana,
v. 1, nº 1, enero 1971, p. 17-39.
Novelas y cuentos completos / Juan
Carlos Onetti; edición e introducción de Emir Rodríguez
Monegal, .Mexico: Aguilar, 1970.
O
Objetividad
de Horacio Quiroga. En: Número, nº
6-7-8, enero-junio 1950.
Obra crítica: Uruguay y sus letras.
Montevideo: Ed. de la Plaza, 1994 impr. 183 p.
(Testimonios)
Obras completas.
Andrés Bello. En: NRFH, XVII, p. 399-406.
Obras completas / de José Enrique
Rodó; prólogo de Emir Rodríguez Monegal.
2a. ed. ampl. Madrid: Aguilar, 1967. 1558 p.
Obras completas
/ de Juan Carlos Onetti; prólogo de Emir Rodríguez
Monegal. 2a. ed. Madrid: Aguilar, 1979. 1431
p. p. 9-41. PDF
(102 Kb)
Sumario: Novelas y novelas cortasCuentos.
ISBN 84-03-04144-6
Octavio Paz: crítica y poesía.
En: Mundo Nuevo, nº 21, 03/1968, p. 55-62.
One Hundred Years of Solitude: the last three
pages. En: Books Abroad, v. 47, nº 3, summer
1973, p. 485-489.
Onetti / selección, cronología
y preparación Jorge Ruffinelli. Montevideo: Marcha,
1973.
Onetti o el
descubrimiento de la ciudad. Montevideo: Cedal, 1968.
(Capítulo Oriental; 28).PDF
(6 Mb)
Onetti:
una escritura censurada. En: Plural, v. 4, nº 43,
abril 1975, p. 68-71.
Onetti oder die Entdeckung der Stadt.
En: Materialien zur lateinamerikanischen Literatur / hrsg.
mit e. Vorw. von Metchtild Strausfeld. 1. Aufl.- Frankfurt
am Main: Suhrkamp, 1976. 383 p.
Ortega
como teórico de la novela contemporánea.
En: Revista de la Biblioteca Nacional, Uruguay, nº 24,
1986, p. 93-100.
Os
Sertões de
Euclides da Cunha. En Vuelta, nº 37, diciembre
1979, p. 35-40.
Otra
forma del rigor: I En: Número, nº 9, julio-agosto
1950.
Otra forma del rigor: II . En:
Número, nº 15-16-17, julio-dicimbre 1951.
P
Pablo Neruda / edición de Emir
Rodríguez Monegal y Enrico Mario Santí. 1a.
ed. Madrid: Taurus, 1980. 322 p. (Escritor
y la crítica, El; 121)
Bibliografía: p. 311-316.
Cronología: p. 317-322.
Sumario: Encuentros y desencuentrosVaria lectura.
ISBN 84-306-2121-0
Pablo
Neruda: el sistema del poeta. En: Revista Iberoamericana,
v. 39, nº 82-83, enero-junio 1973, p. 41-71.
Pablo Neruda: la última palabra.
En: Revista Nacional de Cultura, Venezuela, v. 34, nº
222-223, octubre 1975-marzo 1976, p. 20-34.
Pablo Neruda: las memorias y las vidas
del poeta . En: Actas del Simposio Pablo Neruda, Columbia,
S.C., 1974 / edited by Isaac Levy and Juan Loveluck. 427.
p.
Páginas / de José Enrique
Rodó; prólogo de Emir Rodríguez Monegal.
Buenos Aires: Eudeba, 1963. 139 p. (Serie del Nuevo
Mundo; 3)
Paradiso en su contexto. En:
Imagen, 25, 15-30 mayo 1968, p. 4-5.
Paradiso
en su contexto. En: Mundo Nuevo, nº 24, junio
1968.
Paradiso: una logística del sobresalto.
En: Revista Iberoamericana, v. 41, nº 92-93,
julio-diciembre 1975, p. 523-533.
Pedro
Henríquez Ureña y la cultura hispanoamericana.
En: Número, 1a. época, nº 2, mayo-junio
1949, p. 145-151.
Presencia
de Mark Twain. En Marcha, Montevideo, nº 379, 16/05/1947,
p. 14.
Presentación.
En: Mundo Nuevo, nº 1, julio 1966.
Primeras historias / João Guimarães
Rosa; prólogo de Emir Rodríguez Monegal. 2a.
ed. Barcelona: Seix Barral, 1971. 252 p. (Formentor)
Q
Quiroga
por Emir Rodríguez Monegal. Archivo de audio mp3 (24'
50'').
R
Realismo mágico versus literatura fantástica:
un diálogo de sordos. En: Otros mundos, otros fuegos:
fantasía y realismo mágico en Iberoamérica.
East Lansing: Michigan State University, 1975. 427
p.
Relectura
de El arco y la lira. En: Revista Iberoamericana,
v. 37, nº 74, enero-marzo 1971, p. 35-46.
Relecturas: el Martín Fierro
en Borges y Martínez Moreno. En: Martín Fierro
en su centenario. Washington: Embajada de la República
Argentina en los Estados Unidos de América, 1973.
Relecturas: Marcel Proust. En:
Marcha, nº 642, 10/10/1952, p. 14-15.
Retrato
de un best-seller : Carlos Maggi. - En: Temas, nº 7, junio-julio
1966, p. 5-14.
Revisiting Catete. En: Review,
winter1975, nº 16, p. 43-45.
Revista de revistas: una publicación
bifronte. En: Marcha, nº 715, 09/04/1954, p. 15.
Rodó: crítica y estilística.
En: Número, nº 3, julio agosto 1949.
Rodó en el Novecientos.
Montevideo: Ed. de la Casa del Estudiante, 1976. 56 p.
(Cuadernos de literatura)
Rodó
y algunos coetáneos. En: Número, nº
6-7-8, enero-junio 1950.
Rodó y Pedro Henríquez Ureña.
- En: México en la cultura, nº 22, enero-marzo 1957,
p. 14-16.
S
Saludo a Borges. En: Revista
de la Universidad de México, v. 36, nº 5, setiembre
1981, p.47-48.
Selección de cuentos / de Horacio
Quiroga; prólogo y selección de Emir Rodríguez
Monegal. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública
y Previsión Social, 1966. (Biblioteca Artigas. Colección
de Clásicos Uruguayos; 101-102)
Seven voices: seven latin american
writers talk to Rita Guibert / Rita Guibert; introduction by Emir
Rodríguez Monegal. New York: Alfred A. Knopf, 1973.
436 p.
Sexo
y poesía en el novecientos. En: Número,
3ª. época, nº 4, mayo 1964.
Sexo
y poesía en el 900 uruguayo. En: Mundo Nuevo,
nº 16, octubre 1967.
Sexo y poesía
en el 900 uruguayo: los extraños destinos de Roberto
y Delmira: ensayo. Montevideo: Alfa, 1969 impr. 72
p. (Libros populares; 31)
Símbolos en la obra de Jorge Luis Borges.
En: Studies in Short Fiction, v. 8, nº 1, winter 1971,
p. 64-77.
Situación
actual de nuestra narrativa. -- En Marcha, Montevideo, Nº
676, 26/6/53, p. 11
Sobre el anti-imperialismo de Rodó.
En: Revista Iberoamericana, v. 38, nº 80, julio-setiembre
1972, p. 495-501.
Sobre
las Generaciones Literarias. En Marcha, Montevideo, Nº
526, 05/10/1951, pp. 14-15.
Structure and meanings of Three Trapped Tigers.
En: Latin American Literary Review, v. 1, nº 2, spring
1973, p. 19-35.
Superrealismo
y cine. En: Film, publicación de Cine Universitario,
nº 16, agosto 1953, pp. 22-27.
Surrealism, magical realism, magical fiction.
En: Surrealismo/Surrealismos: Latinoamérica y España
/ edición de Peter G. Earle y German Gullon. Philadelphia:
University of Pennsylvania, 1980. 161 p.
Symbols in Borges. En: Modern
Fiction Studies, Purdue Univ. Dept. of English, v. 19, nº 3,
aut. 1973.
T
Tal
vez se llame Jonás: glosas a León Felipe. - En:
Marcha, Montevideo, nº 387, 11/07/1947, p. 14-15.
Tarzán en Buenos Aires: review
de Los reventados, por Jorge Asis. En: Plural, v. 5, nº
56, mayo 1976, p. 68-70.
Textos
cautivos: ensayos y reseñas en El Hogar / Jorge Luis
Borges; edición de Enrique Sacerio-Garí y Emir Rodríguez
Monegal. 1a. ed. Barcelona: Tusquets, 1986.
338 p. - (Marginales; 92)
ISBN 84-7223-092-9
The archetypes of Carlos Fuentes /
Gloria Durán; introduction by Emir Rodríguez Monegal.
Hamden: Archon Books, 1980.
The biographical background.
En: Review, spring 1974, p. 6-14.
The Borzoi Anthology
of Latin American Literature / edited by Emir Rodríguez
Monegal with the assistance of Thomas Colchie. 1st. ed.
New York: Alfred A. Knopf, 1977. 2 v. Contenido: V.1. From
the time of Columbus to the twentieth century. V.2. The twentieth
century, from Borges and Paz to Guimarães Rosa and Donoso.
The Double Intuition of Borges/Wells.
En: Comparative Literature Studies, v. 20, 1983, p. 305-316.
The Integration of Latin American Literatures.
En: Proceedings of the Eighth Congress of the ICLA [International
Comparative Literature Association] (1976), vol. 2, 1980, edited
by Béla Köpeczi and György M. Vajda, p. 111-16.
The invention of Bioy-Casares.
En: Review, fall 1975, nº 15, p. 41-44.
The Labyrinth World of Reinaldo Arenas.
En: Latin American Literary Review, v. 8, nº 16, spring-summer
1980, p. 126-131.
The
Metamorphoses of Caliban. - En: Diacritics, september 1977,
p. 78-83.
The New Latin American Novel.
En: Books Abroad, v. 44, nº 1, winter 1970, p. 45-50.
The New Latin American Novel.
En: Proceedings of the Seventh Congress of the ICLA [International
Comparative Literature Association] (1973), vol. 1, 433-34. Stuttgart:
Kunst und Wissen/Erich Bieber, 1979.
The New Latin American Novelists.
En: The TriQuarterly Anthology of Contemporary Latin American Literature,
edited by José Donoso and William Henkin. New York: E. P.
Dutton, 1969.
The new latin american novelists.
En: Partizan Review, New Brunswick, 1977, nº 44, p. 40-51.
The novel as happening: an interview with
José Donoso. En: Review, fall 1973, p. 34-39.
The text in its context. En:
Review, fall 1974, p. 30-34.
Three on two: Guitérrez Alea
and Edmundo Desnoes / Emir Rodríguez Monegal, Henry Fernández
and D. I. Grossvogel. En: Diacritics, v. 4, nº 4, winter
1974, p. 51-64.
Towards Pierre Menard. En: Modern
Language Notes, v. 95, 1980, p. 460-471.
Tradición
y renovación. En: América
Latina en su literatura / coordinación
e introducción de César Fernández
Moreno. 11 ª edición, Siglo
XXI Editores, México, 1988, pp. 139-166.
PDF (137
Kb)
Tradition of laughter. En: Review,
nº 35, julio-diciembre 1985, p. 3-6.
Transblanco
/ de Octavio Paz y Haroldo de Campos; prólogo de Emir Rodríguez
Monegal. Río de Janeiro, Guanabara, 1986.
35 años en Marcha. Montevideo:
IMM, 1992.
Tres
films. En Film, publicación de Cine Universitario,
Montevideo, nº 1, pp. 4-5.
Tres testigos
españoles de la Guerra Civil. Caracas: Monte Avila,
c1971. 90 p. (Donaire)
U
Un lector de poesía.
En: Plural, v. 54, nº 6, marzo 1976, p- 58-59.
Un poeta de la desposesión:
Juan Cunha, A eso de la tarde. En: Reporter, 07/02/1962,
año 2, nº 42, p. 22
Un premio para Hispanoamérica.
En: Marcha, nº 310, 30/11/1945, p. 15.
Un
retrato de André Gide. - En: Marcha, Montevideo, nº
295, 17/08/1945, p. 15.
Un simposio sobre la novela iberoamericana.
En: Marcha, nº 662, 13/03/1953, p. 14.
Una conciencia literaria: André Gide:
1869-1951. En: Número, 1a. época, nº 13-14,
marzo-junio 1951, p. 124-149.
Una
cosecha incesante. En: Mundo Nuevo, nº 10,
abril 1967.
Una
escritura revolucionaria. En: Revista Iberoamericana,
v. 37, nº 76-77, julio-diciembre 1971, p. 497-506.
Una
historia perversa. En: Mundo Nuevo, nº 8,
febrero 1967.
Una o dos lecturas de Motivos de Proteo.
En: Marcha, 31/01/1958, nº 898, p. 18-19.
Una
tarea cumplida. En: Mundo Nuevo, nº 25, julio 1968.
Una
traducción inexcusable. En: Revista Iberoamericana,
v. 38, nº 81, octubre-diciembre 1972, p. 653-662.
Uruguay.
PDF (74
Kb)
V
Vanidad,
creación y muerte en el "Diario" de Virginia
Wolf. En Marcha, Montevideo, nº 760,22/04/1955,
p. 20-21.
Veinte años de literatura nacional:
1939-1959. En: Marcha, 3/07/1959, nº 966, 2a. sección,
p. 29.
Vínculo
de sangre: crítica. Montevideo: Alfa, 1968 impr.
180 p. (Libros populares; 20)
William Faulkner: Requiem para una
mujer. En: Marcha, nº 658, 06/02/1953, p. 14.
|