"A propósito de 'Mundo Nuevo' "
En Mundo Nuevo, n. 25
julio de 1968
p. 93-94
"Con fecha 31 de marzo, 1968, la Agencia France Press, de
París, ha difundido por toda América Latina unas declaraciones
de Emir Rodríguez Monegal, a propósito de su renuncia
a la dirección de Mundo Nuevo. Damos a continuación
el texto completo de las preguntas de la mencionada Agencia y de
las respuestas de n uestro director, que fueron redactadas sobre
la base de la información que le había sido suministrada
a esa fecha.
1. Cuál es la razón para el cese
de publicación en París, a partir de julio, de la
revista Mundo Nuevo?
A mitad de este año, Mundo Nuevo será trasladada
a América Latina, probablemente a Buenos Aires, con una dirección
y un equipo de redacción diferentes. Este cambio fue recomendado
al ILARI (Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales),
que asupicia la revista, por la Fundación Ford, que es el
organismo que la financia. Según se me ha informado oficialmente,
la Fundación cree que siendo Mundo Nuevo una revista de América
Latina debe publicarse necesariamente en América Latina.
Yo no comparto este punto de vista y por tal motivo he renunciado
a la dirección.
2. ¿Por qué cree usted que una
revista de este tipo debe publicarse en París?
Desde muchos puntos de vista, que van desde una privilegiada posición
geográfica hasta la actitud de Francia frente al Tercer Mundo,
París es hoy un centro internacional de indudable jerarquía.
Mantiene, además, con los países latinoamericanos
vínculos culturales muy estrechos, y eso desde la Independencia.
Es, asimismo, un lugar al que acuden regularmente los más
notables escritores y artistasde toda América Latina. La
circulación de ideas y puntos de vista, y la actividad creadora
de los latinoamericanos, es enorme aquí. Ninguna capital
latinoamericana ofrece desde estos puntos de vista tales ventajas
y, por otra parte, casi todas tienen graves inconvenientes, sobre
todo de orden político por la existencia de distintas formas
de censura a la actividad intelectual.
3. ¿Es cierto que la actitud de los responsables
del Congreso por la Libertad de la Cultura, que reconocieron el
año pasado haber recibido durante mucho tiempo una subvención
de la CIA, haya influido en su búsqueda de una nueva financiación
para Mundo Nuevo?
Le repito que la revista está financiada por la Fundación
Ford. Esta Fundación nunca fue acusada de haber recibido
dinero de la CIA o de otra fuente. Por otra parte, he publicado
siempre la revista con entera libertad y sin ninguna clase de interferencia
por parte de la Fundación o del ILARI.
4. ¿Es cierto que los responsables del
ILARI lo hayan acusado a usted de izquierdista?
No comprendo que se pueda "acusar" a alguien por ser
izquierdista y, que yo sepa, jamás ningún responsable
del ILARI me ha hecho semejante "acusación".
5. ¿Qué autores calificados habitualmente
de "progresistas", sean o no comunistas, publicó
en Mundo Nuevo?
Por tratarse de una revista cultural, el criterio de Mundo Nuevo
para juzgar a los autores que en ella colaboran no es el de esgrimir
motes políticos, tan interesantes para los maccarthistasde
Estados Unidos como para los neostalinistas del bloque opuesto.
Mundo Nuevo ha publicado colaboraciones de escritores como
Pablo Neruda o Jean-Paul Sartre, como Carlos Fuentes o Nicanor Parra,
como K. S. Karol o Juan Goytisolo, cuyos vínculos políticos
han sido festejados y/o denunciados por extremistas de ambos grupos
rivales. Pero también se han publicado en la revista colaboraciones
de escritores de otras tendencias, o de ninguna. Incluso en un número
(el 18, diciembre 1967) se publicaron sendas entrevistas a Borges
y a Leopoldo Marechal que en época de Perón militaban
en distintos y opuestos grupos. Mundo Nuevo fue una revista
de diálogo y no una revista de capilla o comité político.
6. ¿Cuáles son sus proyectos de
futuro?
Escribir más libros de crítica literaria, dictar
más cursos sobre literatura latinoamericana, reincidir en
la publicación de revistas. Acabo de publicar en la Argentina
sendos volúmenes de crítica sobre Pablo Neruda y Horacio
Quiroga. En este momento estoy terminando para las Editions du Seuil,
de París, un libro sobre Jorge Luis Borges que aparecerá
en la conocida colección de Ecrivains de Toujours. Una edición
argentina, más extensa, será publicada luego por la
Editorial Sudamericana. Tengo casi terminada la revisión
de un largo estudio sobre la obra poética y crítica
de Andrés Bello que se titulará (algo polémicamente,
me parece) El otro Bello y que espero aparezca en Caracas
este mismo año. Para más adelante proyecto un estudio
sobre César Vallejo y otros sobre Octavio Paz; también
nuevos capítulos de una obra sobre Novela Latinoamericana
Contemporánea que estoy anticipando en revistas. "
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