ALBERTO MORAVIA: El amor conyugal
y otros cuentos (L'amore coniugale e altri racconti).
Traducción de Mario Albano. Buenos Aires, Editorial Losada,
1951. 255 pp.
"En ese momento tuve la exacta sensación de la
debilidad de mi carácter, un carácter configurado
por la impotencia, la morbosidad y el egoísmo, y, de pronto,
como ante una revelación, resolví aceptarlo.
Con esas palabras, y en un golpe de lucidez, se define a sí
mismo el protagonista de El amor conyugal, nouvelle
que abre y titula el volumen. Su tema es los efectos del amor,
en su sentido más carnal, sobre la creación literaria.
El protagonista descubre que la cohabitación con su mujer
daña a su facultad creadora. Resuelve abstener de todo
contacto hasta que no haya concluido la obra que tiene entre manos.
Se entrega por entero a la creación, pero el resultado
no es satisfactorio. Mientras descubre que su mujer lo engaña
con un peluquero, advierte que la obra, objeto de tanta privación
y desvelo, es mala, resulta fallida y estéril.
No es fácil comprender qué busca Moravia con un
planteo tan equívoco de un tema sumamente complejo. Porque,
si en efecto su protagonista es un impotente y está condenado
a la esterilidad (como parece deducirse de la novelita), nada
importa que tenga o no relaciones con su mujer. A lo sumo esas
relaciones podrán ser una excusa (mala) para no crear o
para postergar la creación. El verdadero tema de la obra
queda así intacto y a la espera de un creador menos frívolo,
menos sensacionalista que Moravia.
Despojado, pues, de todo propósito trascendente, este
libro se reduce a ser una estampa más en el estudio de
las relaciones sexuales contemporáneas que ha emprendido
con tanto brío y tenacidad Moravia. El resultado es un
cuadro cínico y morboso en que se sustituye la normal relación
humana por una exasperada abstinencia, y en que el marido y escritor
frustrado no encuentra nada mejor que hacer que espiar la fastuosa
cohabitación de su mujer con el peluquero en un escenario
eglógico, especialmente iluminado por la complicidad de
la luna.
Los otros siete relatos que completan el volumen inciden todos
en lo sexual. Dos de ellos lo usan apenas como punto de partida.
En Un crimen en el club de tenis, una vieja de dudosos
antecedentes es emborrachada, humillada y luego accidentalmente
asesinada por un grupo de individuos que sólo trataron
de pasar el rato con ella; en Acercarse al pueblo, una
pareja es robada por unos campesinos a los que fuera a pedir ayuda.
Son estos dos, quizá, los mejores relatos de la colección.
El primero progresa inesperadamente de la sordidez sin relieve
del comienzo a un crapuloso desenlace; el segundo maneja una ironía
obvia pero eficaz. Los otros relatos abundan en cohabitaciones
o sus preliminares (a veces frustrados), en deseo animal, en la
sórdida exhibición de lo sexual y sus atributos.
El cuadro que contribuyen a pintar por acumulación es triste
y desagradable, de una pegajosa sordidez, en que el humor ocasional,
resulta también contaminado."