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Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Nuevos estudios sobre Shakespeare"
En Marcha, Montevideo, Nº 444, 1948.
p. 15.

Shakespeare Survey. - An Annual Survey of Shakespearian Study & Production. Volumen I. Editado por Allardyce Nicoll. Cambridge, The University Press, 1948, 143 pp. 24 láminas.

"Estos estudios shakespearianos se publican anualmente bajo el patrocinio de la Universidad de Birminghan, del Shakespeare Memorial Theatre y del Shakespeare Birthplace Trust. Como lo señala en su Prefacio el editor, el conocido erudito Allardyce Nicoll, estos estudios pretenden interesar tanto al investigador como al hombre de teatro, al bibliógrafo como al lector culto; y pretenden, además, interesar a todos los admiradores del gran dramaturgo, ya sean ingleses o extranjeros. En este primer volumen de la serie se indican las normas generales de la publicación. Ante todo, cada volumen no intentará encerrar una síntesis o reseña de todo lo que se escribe o comenta o representa sobre y de Shakespeare en el mundo. Pero sí intentará, en cambio, indicar aquellos ensayos más valiosos, aquellas representaciones más importantes; en una palabra: intentará señalar a la atención de sus lectores lo más significativo, lo más enriquecedor y fermental, de cada labor, difundiendo de manera autorizada tanto los productos raros de la erudición, como los resultados más populares del fervor shakesperiano.

Este primer volumen, en particular, se especializa en el teatro isabelino y en su influencia sobre las obras del ilustre creador. Podría haberse titulado (según sugiere el mismo editor): Shakespeare and His Stage: es decir: "S. y su escena". En efecto, el primer ensayo, obra del mismo Nicoll, reseña con autoridad e inteligencia los Studies in the Elizabethan Stage since 1900. Allí indica Nicoll que una de las contribuciones capitales de nuestro siglo a la crítica del poeta es el estudio exhaustivo del teatro isabelino y de la influencia que las condiciones materiales de la escena tuvieron en la elaboración dramática de las mismas obras. No debe olvidarse, señala el crítico, que Shakespeare escribía sus piezas para un determinado escenario, no para ser impresas como textos de lectura.

Con erudición impecable, John Dover Wilson analiza luego un antiguo dibujo (atribuido a Henry Peacham, 1595) que reproduce una escena de Titus Andronicus. Dover Wilson emprende exitosamente la delicada tarea de identificar la escena, al mismo tiempo que releva las conclusiones principales de su examen. (Una que destaco: el dibujo permite afirmar que los protagonistas en el teatro de la época vestían como antiguos romanos, mientras que los actores secundarios llevaban trajes del Seiscientos)

Otro importante ensayo de este volumen es el de I. A. Shapiro: The Bankside Theatres: Early Engravings. Al estudiar minuciosamente los mapas y grabados antiguos de Londres, Shapiro puede identificar y describir la forma exterior y las principales características de los teatros en que Shakespeare y sus coetáneos estrenaron sus piezas. Llega a determinar, por ejemplo, la forma circular del Globe. (En algunos documentos, de autenticidad dudosa, era presentado como de planta octogonal). Destruye, además, la validez del testimonio ofrecido por la View of London de J. C. Vissher, tan a menudo reproducida, y al mismo tiempo rehabilita Shapiro la Long View de Londres del finísimo dibujante Hollar. Merece, también, especial mención el ensayo de Gerald Eades Bentlet sobre Shakespeare and the Blackfriars Theatre, donde este distinguido profesor pretende demostrar la influencia ejercida sobre las piezas del último período -Cymbeline, The Winter's Tale, The Tempest y The Two Noble Kinsmen- por el escenario del Blackfriars: teatro privado que difería radicalmente de la escena popular del Globe, y cuya audiencia refinada requería otro tipo de obras.

Numerosas reseñas y estudios completan este valiosísimo ejemplar. Caben allí una nota sobre la mala poesía de Shakespeare, una historia de la Folger Shakespeare Library y sus incalculables tesoros bibliográficos, la historia de la casa natal del poeta, etc., etc. Lo apuntado basta, creo, para reconocer la calidad y solvencia con que ha sido emprendida esta tarea de divulgación y coordinación erudita."

 

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


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