Shakespeare Survey. - An Annual Survey of Shakespearian
Study & Production. Volumen I. Editado por Allardyce Nicoll.
Cambridge, The University Press, 1948, 143 pp. 24 láminas.
"Estos estudios shakespearianos se publican anualmente bajo
el patrocinio de la Universidad de Birminghan, del Shakespeare
Memorial Theatre y del Shakespeare Birthplace Trust. Como lo señala
en su Prefacio el editor, el conocido erudito Allardyce
Nicoll, estos estudios pretenden interesar tanto al investigador
como al hombre de teatro, al bibliógrafo como al lector
culto; y pretenden, además, interesar a todos los admiradores
del gran dramaturgo, ya sean ingleses o extranjeros. En este primer
volumen de la serie se indican las normas generales de la publicación.
Ante todo, cada volumen no intentará encerrar una síntesis
o reseña de todo lo que se escribe o comenta o representa
sobre y de Shakespeare en el mundo. Pero sí intentará,
en cambio, indicar aquellos ensayos más valiosos, aquellas
representaciones más importantes; en una palabra: intentará
señalar a la atención de sus lectores lo más
significativo, lo más enriquecedor y fermental, de cada
labor, difundiendo de manera autorizada tanto los productos raros
de la erudición, como los resultados más populares
del fervor shakesperiano.
Este primer volumen, en particular, se especializa en el teatro
isabelino y en su influencia sobre las obras del ilustre creador.
Podría haberse titulado (según sugiere el mismo
editor): Shakespeare and His Stage: es decir: "S.
y su escena". En efecto, el primer ensayo, obra del mismo
Nicoll, reseña con autoridad e inteligencia los Studies
in the Elizabethan Stage since 1900. Allí indica Nicoll
que una de las contribuciones capitales de nuestro siglo a la
crítica del poeta es el estudio exhaustivo del teatro isabelino
y de la influencia que las condiciones materiales de la escena
tuvieron en la elaboración dramática de las mismas
obras. No debe olvidarse, señala el crítico, que
Shakespeare escribía sus piezas para un determinado escenario,
no para ser impresas como textos de lectura.
Con erudición impecable, John Dover Wilson analiza luego
un antiguo dibujo (atribuido a Henry Peacham, 1595) que reproduce
una escena de Titus Andronicus. Dover Wilson emprende exitosamente
la delicada tarea de identificar la escena, al mismo tiempo que
releva las conclusiones principales de su examen. (Una que destaco:
el dibujo permite afirmar que los protagonistas en el teatro de
la época vestían como antiguos romanos, mientras
que los actores secundarios llevaban trajes del Seiscientos)
Otro importante ensayo de este volumen es el de I. A. Shapiro:
The Bankside Theatres: Early Engravings. Al estudiar minuciosamente
los mapas y grabados antiguos de Londres, Shapiro puede identificar
y describir la forma exterior y las principales características
de los teatros en que Shakespeare y sus coetáneos estrenaron
sus piezas. Llega a determinar, por ejemplo, la forma circular
del Globe. (En algunos documentos, de autenticidad dudosa,
era presentado como de planta octogonal). Destruye, además,
la validez del testimonio ofrecido por la View of London
de J. C. Vissher, tan a menudo reproducida, y al mismo tiempo
rehabilita Shapiro la Long View de Londres del finísimo
dibujante Hollar. Merece, también, especial mención
el ensayo de Gerald Eades Bentlet sobre Shakespeare and the
Blackfriars Theatre, donde este distinguido profesor pretende
demostrar la influencia ejercida sobre las piezas del último
período -Cymbeline, The Winter's Tale, The Tempest
y The Two Noble Kinsmen- por el escenario del Blackfriars:
teatro privado que difería radicalmente de la escena popular
del Globe, y cuya audiencia refinada requería otro tipo
de obras.
Numerosas reseñas y estudios completan este valiosísimo
ejemplar. Caben allí una nota sobre la mala poesía
de Shakespeare, una historia de la Folger Shakespeare Library
y sus incalculables tesoros bibliográficos, la historia
de la casa natal del poeta, etc., etc. Lo apuntado basta, creo,
para reconocer la calidad y solvencia con que ha sido emprendida
esta tarea de divulgación y coordinación erudita."