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Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"José Bergamín recuperado"
En Marcha, Montevideo, nº 407, 28/11/1947
p. 14.


"Además del anunciado ciclo de conferencias sobre "El rostro y la máscara de la Poesía en la literatura española", el conocido escritor José Bergamín dictó otro sobre "La musaraña y el duende (Mundo y trasmundo de la poesía romántica)". Los que siguieron sus conferencias desde el comienzo, advirtieron fácilmente la diferencia de calidad entre la primera, impremeditada, sobre Cervantes y cualquiera de las pertenecientes a ambos ciclos. En aquella conferencia extraordinaria, Bergamín vaciló mucho antes de alcanzar el centro de su tema (lo alcanzó al final); repasó con excesiva lentitud los divulgados juicios de Menéndez Pelayo sobre Cervantes, las memorables intuiciones de Rubén Darío; produjo, en definitiva, una impresión general de desorden y flaccidez, de nervio ausente y atonía. En una palabra: creó una imagen diametralmente opuesta a la suscitada por su prosa impresa, inquieta y densa, cargada de múltiples y dispares enfoques, hasta abrumadora en su no mitigada tensión.

Al entrar de lleno en ambos ciclos de conferencias, el auditor pudo recuperar al Bergamín que había leído. Y lo pudo recuperar no sólo en el trivial sentido de que este Bergamín oral repetía páginas de sus libros, sino también en el más alto sentido de que el hombre enjuto y nervioso que ocupaba la tribuna, parece el autor de La cabeza a Pájaros, de Disparadero español, era (en fin) de la misma alta estirpe barroca.

Así se pudo recuperar a Bergamín. Y pese a que las condiciones del rescate eran irritantes -el conferencista estaba obligado a resumir en siete charlas las esencias de la literatura española en la edad de oro (de Jorge Manrique a Calderón); el conferencista debía suponer en el auditor una feliz ignorancia y echarse a contar, por ejemplo, el argumento de La vida es sueño; el conferencista apagaba su voz al cumplirse la hora de charla, aunque para ello tuviera que dejar en suspenso, sin poder ahondarla, una fascinante aproximación entre Baudelaire y Bécquer; pese a todas estas circunstancias ajenas a la voluntad del crítico español, el atento auditor pudo recuperar a José Bergamín. Y eso es bastante.

Pero no es todo. Bergamín debía tener la oportunidad de desarrollar en Montevideo no una muestra o sinopsis, sino un curso completo sobre la literatura barroca, o sobre el romanticismo, o sobre los movimientos poéticos más recientes de la literatura española. Para ese hipotético curso contaría Bergamín aquí con un auditorio nutrido y suficientemente informado como para que no fuera necesario perder tiempo en los alrededores del tema, como para que todos esos enfoques, esas incitantes paradojas, a que es tan afecto Bergamín, pudieran examinarse hasta su completa asimilación (o rechazo), hasta convertirse en datos fehacientes. Entonces sí se podría hablar de una recuperación total."

E.R.M.

NOTA. - Esta reseña debió ser postergada varias veces por razones de espacio. Se publica sin alteraciones.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


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