Página inicial
 
 
 
 
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Revista de revistas"
En Marcha, Montevideo, Nº 406, 1947.
p. 14.

Escritura. Nº 1 (Montevideo, octubre de 1947)

"Se trata del primer número de una publicación que dirigen Julio Bayce, Carlos Maggi y Hugo Balzo. En la página tres declaran los Editores: "ESCRITURA quiere aportar a los valores de la cultura una actitud de sinceridad e independencia, y se propone conseguir y fijar un público, interesándolo en la creación artística y literaria. Publicará colaboraciones inéditas de firmas ya consagradas, y obras de nuevos escritores y artistas, quienes a la posibilidad de su edición deben añadir la probabilidad de ser leídos". La revista tiene Secciones permanentes a cargo de Isabel Gilbert de Pereda (Poesía), Carlos Maggi (Novela y Cuento), Hugo Balzo (Música), Carlos Martínez Moreno (Teatro), José María Podestá (Cine), Julio Bayce (Por la paz), Carlos Real de Azúa (Libros). Viñetas y asesoría gráfica a cargo de Adolfo Pastor. Este primer número presenta el siguiente material:

Alberto Zum Felde: Devenir de la historia. El subtítulo de este trabajo (De la influencia francesa en nuestra formación cultural) ilustra suficientemente sobre su contenido. Su tesis es indiscutible y, como el autor dice refiriéndose a otra cosa, "es ya tópico de enseñanza oficial en nuestros Institutos". El calor de la argumentación le hace olvidar que en Zorrilla de San Martín y en Acevedo Díaz puede advertirse (y esto también es tópico de enseñanza, etc.) la influencia de Bécquer y Galdós, respectivamente, además de la de los románticos franceses. Olvida, también, que gracias a la Revista de Occidente nuestros filósofos han podido ponerse en contacto directo con los textos alemanes. Jules Supervielle: Los animales. Borradores poéticos (en prosa), de esos que los familiares publican póstumamente. Rafael Dieste: Amanecer y pleno día. Fragmentos de un discurso dicho en Buenos Aires el Día de Galicia. Palabras, palabras. Fernando Pereda: Corazón del poema. La felicidad habita este corazón, tocado de un impulso guilleniano:

No cabes en el mar
cuando tu gozo empieza,
corazón del poema.
......................................
cuando la muerte empieza
no cabes en la tierra.

Guillermo de Torre: Definición de León Felipe. Aunque conoce toda la obra del poeta no consigue de Torre un retrato cabal, de cuerpo entero. Carlos Maggi: Nueva literatura uruguaya. Apuntes con intención programática. Razonables e incompletos. Alguna confusión puede derivarse de alusiones laterales. Ejemplo: ¿a quién nombra Maggi bajo esta cifra: "algún exilado, descreído, animal y tierno"? ¿A Octavio Ramírez, a Enrique Amorín? Francisco Espínola (hijo): Don Juan el Zorro. Capítulos de una novela en preparación. Demuestra (una vez más) la inagotable vena humorística de Espínola, su ternura abusiva, su fresca invención. Algunas páginas para colocar junto a las más logradas de su autor: La pulpería del Peludo. La Venganza. Muerte y Velorio del Peludo. Aaron Copland: La nueva generación de compositores de los Estados Unidos. La autoridad de Copland valoriza esta reseña. Lauro Ayestarán: Temas bíblicos en el folklore musical uruguayo. Ayestarán transcribe un sorprendente Estilo (inspirado en Proverbios, VIII, 23-75) que se cierra con estos versos:

Al mismo Dios conocí
Antes de que él fuera un Dios
No me causó culpa atroz
En todo lo que yo vi.
A los cielos escribí
Antes de que el cielo hubiera
Yo fui reloj de alta esfera
Y protector de la Fe;
Con los ángeles hablé
Y no supieron quién era.

H.B.: Apostillas musicales. Carlos Martínez Moreno: A propósito de una actriz. Reflexiones sobre el divismo pretextadas por la actuación de la compañía italiana de Emma Gramática. Noble y finamente escritas. José María Podestá: La danza expresionista de Harald Kreutzberg. Carlos Denis Molina: El regreso de Ulises. Escena primera del acto tercero. La calidad poética y dramática del diálogo puede apreciarse en este fragmento. La intención del autor, es claro, resulta incompleta. C.M.M.: Calendario de teatro. José María Podestá: Crónicas de cine. Con su acostumbrada autoridad diserta el autor sobre Iván el Terrible de Eisenstein, Al morir la noche y Lo que no fue. Completa su colaboración con unas notas. Julio Bayce: Valoración de la paz. Las emocionadas palabras de Bayce preceden a una rápida selección de textos de Wallace, Huneeus Gana, Bloch-Michel, etc. Jules Romains: El eterno fanatismo. Mejor hubiera sido traducir: El fanatismo eterno o Eternidad del fanatismo. Domingo Luis Bordoli: "Poema" de Orfila Bardesio. Excelente comentario. Bordoli ve en Orfila Bardesio "un alma irremediablemente flotante y solitaria". Carlos Real de Azúa: "Sarmiento" de Ezequiel Martínez Estrada. Juicio extenso y lúcido, minucioso, del importante libro de Estrada. La crítica no es blanda, pero es simpática (en el exacto sentido de la palabra). C. R. de A.: La "Biblioteca Americana" y los autores uruguayos. Señala algunas omisiones importantes. Crónicas de exposiciones y Noticias. Este ejemplar de Escritura va acompañado de una lámina que reproduce un retrato de Cervantes "inventado y dibujado" por Joseph del Castillo, grabado por Manuel Salvador y Carmona (1780). En la carátula se imprimen grabados populares catalanes sobre motivos del Quijote."

E. R. M.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600