Escritura. Nº 1 (Montevideo,
octubre de 1947)
"Se trata del primer número de una publicación
que dirigen Julio Bayce, Carlos Maggi y Hugo Balzo. En la página
tres declaran los Editores: "ESCRITURA quiere aportar a los
valores de la cultura una actitud de sinceridad e independencia,
y se propone conseguir y fijar un público, interesándolo
en la creación artística y literaria. Publicará
colaboraciones inéditas de firmas ya consagradas, y obras
de nuevos escritores y artistas, quienes a la posibilidad de su
edición deben añadir la probabilidad de ser leídos".
La revista tiene Secciones permanentes a cargo de Isabel Gilbert
de Pereda (Poesía), Carlos Maggi (Novela
y Cuento), Hugo Balzo (Música), Carlos Martínez
Moreno (Teatro), José María Podestá
(Cine), Julio Bayce (Por la paz), Carlos Real de
Azúa (Libros). Viñetas y asesoría
gráfica a cargo de Adolfo Pastor. Este primer número
presenta el siguiente material:
Alberto Zum Felde: Devenir de la historia. El subtítulo
de este trabajo (De la influencia francesa en nuestra formación
cultural) ilustra suficientemente sobre su contenido. Su tesis
es indiscutible y, como el autor dice refiriéndose a otra
cosa, "es ya tópico de enseñanza oficial en
nuestros Institutos". El calor de la argumentación
le hace olvidar que en Zorrilla de San Martín y en Acevedo
Díaz puede advertirse (y esto también es tópico
de enseñanza, etc.) la influencia de Bécquer y Galdós,
respectivamente, además de la de los románticos
franceses. Olvida, también, que gracias a la Revista
de Occidente nuestros filósofos han podido ponerse
en contacto directo con los textos alemanes. Jules Supervielle:
Los animales. Borradores poéticos (en prosa), de
esos que los familiares publican póstumamente. Rafael Dieste:
Amanecer y pleno día. Fragmentos de un discurso
dicho en Buenos Aires el Día de Galicia. Palabras, palabras.
Fernando Pereda: Corazón del poema. La felicidad
habita este corazón, tocado de un impulso guilleniano:
No cabes en el mar
cuando tu gozo empieza,
corazón del poema.
......................................
cuando la muerte empieza
no cabes en la tierra.
Guillermo de Torre: Definición de León Felipe.
Aunque conoce toda la obra del poeta no consigue de Torre un retrato
cabal, de cuerpo entero. Carlos Maggi: Nueva literatura uruguaya.
Apuntes con intención programática. Razonables e
incompletos. Alguna confusión puede derivarse de alusiones
laterales. Ejemplo: ¿a quién nombra Maggi bajo esta
cifra: "algún exilado, descreído, animal y
tierno"? ¿A Octavio Ramírez, a Enrique Amorín?
Francisco Espínola (hijo): Don Juan el Zorro. Capítulos
de una novela en preparación. Demuestra (una vez más)
la inagotable vena humorística de Espínola, su ternura
abusiva, su fresca invención. Algunas páginas para
colocar junto a las más logradas de su autor: La pulpería
del Peludo. La Venganza. Muerte y Velorio del Peludo.
Aaron Copland: La nueva generación de compositores de
los Estados Unidos. La autoridad de Copland valoriza esta
reseña. Lauro Ayestarán: Temas bíblicos
en el folklore musical uruguayo. Ayestarán transcribe
un sorprendente Estilo (inspirado en Proverbios,
VIII, 23-75) que se cierra con estos versos:
Al mismo Dios conocí
Antes de que él fuera un Dios
No me causó culpa atroz
En todo lo que yo vi.
A los cielos escribí
Antes de que el cielo hubiera
Yo fui reloj de alta esfera
Y protector de la Fe;
Con los ángeles hablé
Y no supieron quién era.
H.B.: Apostillas musicales. Carlos Martínez Moreno:
A propósito de una actriz. Reflexiones sobre el
divismo pretextadas por la actuación de la compañía
italiana de Emma Gramática. Noble y finamente escritas.
José María Podestá: La danza expresionista
de Harald Kreutzberg. Carlos Denis Molina: El regreso de
Ulises. Escena primera del acto tercero. La calidad poética
y dramática del diálogo puede apreciarse en este
fragmento. La intención del autor, es claro, resulta incompleta.
C.M.M.: Calendario de teatro. José María
Podestá: Crónicas de cine. Con su acostumbrada
autoridad diserta el autor sobre Iván el Terrible
de Eisenstein, Al morir la noche y Lo que no fue.
Completa su colaboración con unas notas. Julio Bayce: Valoración
de la paz. Las emocionadas palabras de Bayce preceden a una
rápida selección de textos de Wallace, Huneeus Gana,
Bloch-Michel, etc. Jules Romains: El eterno fanatismo.
Mejor hubiera sido traducir: El fanatismo eterno o Eternidad del
fanatismo. Domingo Luis Bordoli: "Poema" de Orfila
Bardesio. Excelente comentario. Bordoli ve en Orfila Bardesio
"un alma irremediablemente flotante y solitaria". Carlos
Real de Azúa: "Sarmiento" de Ezequiel Martínez
Estrada. Juicio extenso y lúcido, minucioso, del importante
libro de Estrada. La crítica no es blanda, pero es simpática
(en el exacto sentido de la palabra). C. R. de A.: La "Biblioteca
Americana" y los autores uruguayos. Señala algunas
omisiones importantes. Crónicas de exposiciones
y Noticias. Este ejemplar de Escritura va acompañado
de una lámina que reproduce un retrato de Cervantes "inventado
y dibujado" por Joseph del Castillo, grabado por Manuel Salvador
y Carmona (1780). En la carátula se imprimen grabados populares
catalanes sobre motivos del Quijote."
E. R. M.