Página inicial
 
 
 
 
 


Indice general ordenado alfabéticamente por título del libro o artículo

"Asteriscos"
En Marcha, Montevideo, nº 278, 20/04/1945.
p. 15.

* Ernesto Sábalo reseña así el último libro de Emil Ludwig, MEDITERRÁNEO: "Libro de errores. El señor Emil Ludwig, preocupado, desde hace mucho tiempo, con la siguiente cuestión ¿QUE HACER CON LOS ALEMANES? Respuesta: tranquilícese, señor: los rusos se encargarán del asunto. En cambio, parece más urgente este otro problema: ¿QUE HACER CON EMIL LUDWIG?" (Sur, Nº 125).

* Merecen una atenta lectura dos recientes testimonios sobre Francia. Uno de ellos es ESCRITORES PRESOS EN PARÍS OCUPADO de Jean Paulhan (la traducción castellana está en Sur, Nº 121). Concisamente Paulhan relata una experiencia personal que tiene carácter representativo (fue preso por la Gestapo en mayo de 1941; no se le pudo probar nada). Es un texto desnudo, sin pretensiones literarias; parece, sin embargo, un capítulo de novela. El otro testimonio es PARÍS BAJO LA OCUPACIÓN de Jean Paul Sartre (traducción castellana en Sur, Nº 124). La descripción novelada de París ocupado va creando, involuntariamente, un mundo de pesadilla (como el de LA CHAMBRE, como el de algunos momentos de LE MUR). Se trata, sin embargo, de un documento no literario. A veces la realidad (al menos en la visión de los hombres) copia al arte como quería Wilde.

* Los jóvenes redactores de la revista argentina SED declaran en su primer número: "SED aspira a bucear la superficie anegada de almas envueltas en su personalidad, para encontrar un desahogo, una vía de salida de esta terrible vorágine material que agota a los pasajeros del mundo". Una observación general: mucho cuidado con la acumulación de imágenes (cualquiera creerá insólito, p. ej. "bucear la superficie").

* En las últimas páginas del JOURNAL de Gide, publicadas en New York (PAGES DE JOURNAL, 1939-42, Schiffrin, 1944), hay un breve comentario sobre CARLOTA EN WEIMAR, que dice así: "El muy largo (aunque no DEMASIADO largo) diálogo de Riemer con Carlota (en LOTTE IN WEIMAR de Thomas Mann) que leo, primero, con gran aplicación, luego releo inmediatamente con arrobamiento, me parece de una inteligencia extrema; una maravillosa perspicacia literaria y psicológica ilumina el carácter de Goethe y el ejercicio de sus geniales facultades. Además, está admirablemente situado en el libro, en función de la intriga y de los personajes, mucho más hábilmente aún que las conversaciones demasiado largas (me parece) de ZAUBERBERG. Esto es de un arte acabado y engrandece a Thomas Mann a mis ojos". (14/octubre/40).


* La "Revista de Occidente" ha publicado los ENSAYOS SOBRE POESÍA ESPAÑOLA de Dámaso Alonso. (Madrid, 1944, 401 páginas). Se recogen allí dieciocho ensayos de diferentes épocas de desigual extensión. Algunos abarcan todo un tema (p. ej. el célebre "Claridad y belleza de las SOLEDADES", 1927); otros tocan apenas un punto circunstancial (p. ej. "Gabriel Miró en mi recuerdo"). En todos ellos se evidencia la fina e intensa labor crítica de Dámaso Alonso. No es necesario insistir en la importancia de esta publicación; algunos de estos ensayos son fundamentales y era sumamente difícil su obtención por los estudiosos (p. ej. "Estilo y creación en el poema del Cid", 1940). Tampoco es necesario insistir en la importancia de la crítica de Dámaso Alonso.

E.R.M.

 

Responsables

L. Block de Behar
lbehar@multi.com.uy

A. Rodríguez Peixoto
arturi@adinet.com.uy


S. Sánchez Castro
ssanchez@oce.edu.uy

 


Biografía Bibliografía l Entrevistas l Correspondencia l Críticos
Manuscritos l Fotografías l Vínculos


Optimizado para Internet Explorer a 800x600