* Ernesto Sábalo reseña así
el último libro de Emil Ludwig, MEDITERRÁNEO:
"Libro de errores. El señor Emil Ludwig, preocupado,
desde hace mucho tiempo, con la siguiente cuestión ¿QUE
HACER CON LOS ALEMANES? Respuesta: tranquilícese, señor:
los rusos se encargarán del asunto. En cambio, parece más
urgente este otro problema: ¿QUE HACER CON EMIL LUDWIG?"
(Sur, Nº 125).
* Merecen una atenta lectura dos recientes testimonios
sobre Francia. Uno de ellos es ESCRITORES PRESOS EN PARÍS
OCUPADO de Jean Paulhan (la traducción castellana está
en Sur, Nº 121). Concisamente Paulhan relata una experiencia
personal que tiene carácter representativo (fue preso por
la Gestapo en mayo de 1941; no se le pudo probar nada). Es un
texto desnudo, sin pretensiones literarias; parece, sin embargo,
un capítulo de novela. El otro testimonio es PARÍS
BAJO LA OCUPACIÓN de Jean Paul Sartre (traducción
castellana en Sur, Nº 124). La descripción
novelada de París ocupado va creando, involuntariamente,
un mundo de pesadilla (como el de LA CHAMBRE, como el de
algunos momentos de LE MUR). Se trata, sin embargo, de
un documento no literario. A veces la realidad (al menos en la
visión de los hombres) copia al arte como quería
Wilde.
* Los jóvenes redactores de la revista argentina
SED declaran en su primer número: "SED aspira
a bucear la superficie anegada de almas envueltas en su personalidad,
para encontrar un desahogo, una vía de salida de esta terrible
vorágine material que agota a los pasajeros del mundo".
Una observación general: mucho cuidado con la acumulación
de imágenes (cualquiera creerá insólito,
p. ej. "bucear la superficie").
* En las últimas páginas del JOURNAL
de Gide, publicadas en New York (PAGES DE JOURNAL,
1939-42, Schiffrin, 1944), hay un breve comentario sobre CARLOTA
EN WEIMAR, que dice así: "El muy largo (aunque
no DEMASIADO largo) diálogo de Riemer con Carlota (en LOTTE
IN WEIMAR de Thomas Mann) que leo, primero, con gran aplicación,
luego releo inmediatamente con arrobamiento, me parece de una
inteligencia extrema; una maravillosa perspicacia literaria y
psicológica ilumina el carácter de Goethe y el ejercicio
de sus geniales facultades. Además, está admirablemente
situado en el libro, en función de la intriga y de los
personajes, mucho más hábilmente aún que
las conversaciones demasiado largas (me parece) de ZAUBERBERG.
Esto es de un arte acabado y engrandece a Thomas Mann a mis ojos".
(14/octubre/40).
* La "Revista de Occidente" ha publicado los
ENSAYOS SOBRE POESÍA ESPAÑOLA de Dámaso
Alonso. (Madrid, 1944, 401 páginas). Se recogen allí
dieciocho ensayos de diferentes épocas de desigual extensión.
Algunos abarcan todo un tema (p. ej. el célebre "Claridad
y belleza de las SOLEDADES", 1927); otros tocan apenas
un punto circunstancial (p. ej. "Gabriel Miró en
mi recuerdo"). En todos ellos se evidencia la fina e
intensa labor crítica de Dámaso Alonso. No es necesario
insistir en la importancia de esta publicación; algunos
de estos ensayos son fundamentales y era sumamente difícil
su obtención por los estudiosos (p. ej. "Estilo
y creación en el poema del Cid", 1940). Tampoco
es necesario insistir en la importancia de la crítica de
Dámaso Alonso.
E.R.M.