Montevideo, 26/II/44
Señor J. Carlos Onetti:
No acostumbro mantener correspondencia con los autores que comento.
Por tratarse de ud. haré una excepción. Recibí
sus líneas y paso a iluminarlo. Los reparitos que
directa o indirectamente me formula pueden concretarse así:
1 Desacuerdo entre toda la reseña y la última
frase.
2 Contradicción entre: lirismo barato y tensa calidad
de la prosa.
3 - Poco fair play al usar la propaganda editorial como parte de
la novela.
Pueden defenderse así:
1 La última frase trata de ubicarlo en el desierto
que es la literatura uruguaya de su generación. Es una valoración
relativa, por lo tanto. Los reparos, en cambio, señalan lunares
(o manchas solares) de su obra.
2 Usted, como Balzac, hace posible tal contradicción.
Se puede ver en Ernst Robert Curtius (Balzac, Bonn,
1923) y en Van Wyck Brooks (Las opiniones de Oliver Allston,
B. Aires, 1943) el análisis del estilo intenso y la
pasión intensa de Balzac. En cualquier crítica
literaria que se estime (el Journal de André
Gide, París, 1939) podrá encontrar la opinión
que el sentimentalismo del padre de Eugénie Grandet
suscita.
3 No uso la propaganda como parte de la novela. (Esa afirmación
suya me prueba - ¡ay! cuan distraídamente leyó
mi nota). La uso como información. Practico la convicción
de que no se debe decir lo que ya ha sido dicho por otros y uno
lo sabe. Basta citar. Por eso cito las palabras de la tapa de atrás
y la síntesis del argumento en la tapa, al frente. (A no
ser que me haya equivocado al atribuirle las palabras liminares
que se ven en la página 7).
El resto de la carta me divierte. En general, aprecio su estilo
epistolar. Espero verlo en marzo.
ERM
Le pido que salude de mi parte a Alsina. Le pido que no use más
la palabra penable por penible.
Ver original
|