Sara Iglesias Casadei nació en 1909 en Chamberlain, Tacuarembó, y murió en Montevideo en 1971. Fue una destacada poeta uruguaya.
Publica ocho libros de poesía a lo largo de su vida: Canto (1940), Canto a Montevideo (1941), Hora ciega (1943), Pastoral (1948), Artigas (1952), Las estaciones y otros poemas (1957), La batalla (1967) y Apocalipsis XX (1970). Luego de su muerte, Roberto Ibáñez, su esposo, reúne tres obras inéditas en el volumen Canto póstumo (1973).
Desde el inicio sus poemas obtuvieron una importante repercusión en el Río de la Plata, incluso la temprana ponderación de Pablo Neruda en un prólogo que la califica de “grande, excepcional y cruel poeta”. Gabriela Mistral, por su parte, expresó que “su poesía es cosa muy diversa de la que hemos hecho las demás mujeres criollas hasta hoy”.
Sus libros recibieron premios y críticas mayoritariamente elogiosas, a pesar del hermetismo y del muy refinado empleo de la lengua que Sara de Ibáñez cristaliza en su poesía. En 1967, Alejandro Paternain sostuvo que “su sabiduría idiomática” era “una forma incontrastable de sensibilidad; de compenetración absoluta entre la intuición lírica y los secretos del lenguaje”, pero que faltaba “entre nosotros, un análisis completo y una recta interpretación” de su obra, tarea inmensa que, en buena medida, sigue incompleta a nuestros días. Cabe destacar, no obstante, que en 2017 la Biblioteca Nacional concretó la publicación de su Poesía Completa con la edición del investigador italiano Luca Salvi.