Manuel Flores Mora, “Maneco”, nació en Montevideo en 1923 y murió en la misma ciudad, en 1985. Fue escritor, periodista, historiador, además de un destacado político.
Editor y cronista, tuvo una vasta y destacada trayectoria en el periodismo, en cuya práctica se inició muy joven. Entre otros medios, colaboró en ACCIÓN, EL DÍA, MARCHA, EL RADICAL, EL PAÍS, LA SEMANA y en tiempos del advenimiento democráctico, en el semanario JAQUE, donde sus contratapas fueron diseccionando el particular clima que hace al fin de una dictadura.
Reflexiva, por momentos irónica, siempre ilustrada, su escritura fue, en sus diferentes épocas y publicaciones, tan poética como filosófica. Siempre preocupado por la historia y por la actualidad, en sus artículos está presente su comprometida atención a las circunstancias de su tiempo.
Militante de Partido Colorado, fue diputado nacional, senador y ministro en dos ocasiones. Interesado por las distintas formas literarias, escribió poesía, intentó la novela, y compuso tres piezas teatrales: Casandra, El senado y Trastamara o el límite. Incluso se animó al guion cinematográfico con El Cementerio.
En tiempos todavía estudiantiles, junto a Carlos Maggi publicó el premiado José Artigas, primer estadista de la revolución (1942), a la vez de editar la revista APEX, que sólo contó con dos números. En 1986, un año después de su muerte, buena parte de su producción fue editada en tres volúmenes por la Cámara de Representantes. De 1996 es la recopilación Maneco, obras inéditas y páginas escogidas.
El mismo Carlos Maggi expresó en JAQUE una semana después de su muerte: “Admiré siempre a Maneco por ser el más inteligente de este país y así lo dije muchas veces. Una inteligencia que servía para todo menos para ganar dinero u obtener poder. Por carecer de toda astucia animal nunca tuvo que ver con esto de morirse. Glorificaba el presente, lo entendía más que nadie y era imprevisor y gastador de sus cinco sentidos”.