Biografía de Manuel Flores Mora

Parlamentario, periodista, escritor, historiador, crítico literario, nacido en Montevideo el 4 de setiembre de 1923, Manuel Flores Mora, Maneco, ingresó tempranamente al mundo de las letras y enseguida se destacó por la fecundidad de su pensamiento, la sutileza de su estilo, la lógica de su razonamiento.

En la formación de Flores Mora -que amó a los clásicos hasta proponérselos a veces como modelo-, hubo sin duda ese período fermental, que es ineludible en todos los escritores pero que en su caso queda perdido en la bruma del tiempo. Es una lástima. Porque sería importante que dispusiéramos ahora de esos trabajos y pudiéramos desandar el sendero que luego le llevó a convertirse en un periodista que ahora es mirado como un maestro, en un político lúcido, en un escritor de alto vuelo -aunque todavía estén inéditas sus obras de teatro y una novela.

Esta última faceta de Maneco guarda, para las prensas próximas, una novela, tres obras de teatro, y otros escritos de los que solo se conocen breves cuentas pero suficientes para dar clara idea de que, a pesar de que su vida transcurrió entre las tormentas políticas y la agitación periodística, siempre conservó intacta la vocación literaria.

Por razones seguramente comprensibles, no entran aquí esos escritos, que no permanecerán inéditos por demasiado tiempo. Para información somera del lector anunciamos los títulos.

La novela incompleta: “Alba de Tormes”.

El teatro: “Casandra” drama en 5 cuadros divididos en 2 partes, donde el autor se apoya en el relato homérico; “El Senado”, en cuyo ambiente polémico él vivió varios años, y una tercera, que se llama “Trastamara o el límite”, y transcurre en el tiempo de Doña Juana la Loca.

Con una “Contratapa” se fue Maneco en el momento justo en que la luz recuperada entraba de lleno en el Uruguay, otra vez democrático.

El no alcanzó a vivirlo. Pero su imaginación poderosa sí alcanzó a verlo.




Biografía extraída del libro: Manuel Flores Mora, Montevideo, Cámara de Representantes, 1986.