Artículo de Léo de Bernard (1863)
Francisco Acuña de Figueroa en Bauzá, F.: Estudios literarios. Establecimiento tipográfico-editorial de la Librería Nacional de A. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1885.
La poesía del Uruguay. Sus orígenes y su desenvolvimiento, Montevideo, 1905.
Acuña de Figueroa, Maximino García, Montevideo, 1921.
Acuña de Figueroa, Imprenta Nacional Colorada, Montevideo, 1930.
Prólogo de Gustavo Gallinal, Claudio García & Cía. Editores, Montevideo, 1944.
Acuña de Figueroa, Francisco Esteban, Editorial Amerindia, 1945.
Nota sobre la lengua de los románticos (una sátira de Acuña de Figueroa), en Revista de Filología Española, vol. XLIII, nº 1-2, 1960.
Prólogo de Armando D. Pirotto, Colección de Clásicos Uruguayos, vol. 82, Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, Montevideo, 1965.
Acuña de Figueroa y los poetas coloniales de Montevideo, Colección de Clásicos uruguayos, vol. 125, Ministerio de Cultura, Montevideo, 1967. Originalmente publicados en La Nación de Buenos Aires, 20 y 27 de abril; 4, 11 y 18 de mayo de 1924.
Elaboración y fuentes de "La Malambrunada", Colección de Clásicos uruguayos, vol. 125, Ministerio de Cultura, Montevideo, 1967. Originalmente publicado en Revista Histórica, Año XVI (2ª época), Tomo XVI, págs 503 a 525, Montevideo, diciembre de 1948.
Prólogo de Roger Basagoda, Colección de Clásicos Uruguayos, vol. 157, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, 1978.
El himno nacional del carajo. Por el ilustre poeta Don Francisco Acuña de Figueroa, en Jaque, nº 145, Montevideo, 1º de octubre de 1986.
La Malambrunada: transgresión y censura en una sátira sobre las mujeres, en Deslindes. La Revista de la Biblioteca Nacional, nº 2-3, Montevideo, mayo de 1993.
Versificar para el común en el siglo XIX: los epigramas de Francisco Acuña de Figueroa, en Cuadernos americanos, vol. 1, nº 151, ene.-mar. 2015.