Bibliografía

NOVELAS Y CUENTOS

La vía muerta. En Marcha, n° 403, Montevideo, 31 de octubre de 1947.

Los sueños buscan el mayor peligro. En Número, año 2 N° 10-11, Montevideo, 1950.

La última morada. En Número, año 5 N° 23-24, Montevideo, 1953.

Los días por vivir. Ediciones Asir, Montevideo, 1960.

Cordelia. Editorial Alfa, Montevideo, 1961.

El paredón. Editorial Seix Barrial, Barcelona, 1962.

Paloma. En Número, segunda época, año 1 N° 1, Montevideo, 1963.

Los aborígenes. Editorial Alfa, Montevideo, 1964.

El Espejo. En Temas n° 2, Montevideo, julio de 1965.

La otra mitad. Editorial Muñoz, México D.F, 1966.

Con las primeras luces. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1966.

Las cuatro novelas cortas. Editorial Alfa, Montevideo, 1967.

La sirena y otros cuentos. Centro editor de América Latina, Buenos Aires-Montevideo, 1968.

Los prados de la conciencia. Editorial Alfa, Montevideo, 1968.

Coca. Monte Ávila Editores, Caracas, 1970.

De vida o muerte. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1971.

Tierra en la boca. Editorial Losada S. A., Buenos Aires, 1974.

El color que el infierno me escondiera. Editorial Nueva Imagen, México, 1981.

Animal de palabras. Editorial Arca, Montevideo, 1987.

Los días que vivimos. Cámara de Senadores, Montevideo, 1993.

Los aborígenes. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1998.

PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS

Escritura

A propósito de una actriz. Escritura N° 1, Montevideo, octubre 1947.

Calendario de teatro. Escritura N°2, Montevideo, noviembre 1947.

Calendario de teatro. Escritura N° 3, Montevideo, marzo 1948.

Calendario de teatro. Escritura N° 5, Montevideo, setiembre 1948.

Calendario de teatro. Escritura N° 6, Montevideo, enero 1949.

Los difíciles comienzos de la comedia nacional. En Capítulo Oriental N° 35: La crítica del 45 (antología), Centro editor de América Latina, Montevideo, 1968.

Número

Despedida a Latcham. Número, segunda época, N° 1. Montevideo, abril-junio de 1963.

Las dos mitades de Delmira; Notas. Número, segunda época, año 2, número 3-4. Montevideo, mayo de 1964.

Notas al pie. Número, año 3, número 13-14. Montevideo, marzo-junio de 1951.

Marcha

Aquí, donde estamos. Marcha, N° 299, Montevideo, 14 de setiembre de 1945.

Una versión de "Otelo" por Luis Arata. Marcha, N° 360, Montevideo, 13 de diciembre de 1946.

Aquella casa (fragmento). Marcha, N° 362, Montevideo, 27 de diciembre de 1946.

1939-1949. La vida teatral en Montevideo. Marcha, n° 483, Montevideo, 24 de junio de 1949.

El camino de la Comedia Nacional. Marcha, n° 523, Montevideo, 21 de abril de 1950.

"Todo un hombre" en la Comedia Nacional. Marcha, n° 527, Montevideo, 19 de mayo de 1950.

"La sonrisa", comedia de A. Larreta en el Solís. Marcha, N° 542, Montevideo, 1 de setiembre de 1950.

La muerte de un viajante. Marcha, n° 553, Montevideo, 17 de noviembre de 1950.

"Bodas de sangre" en la Comedia Nacional. Marcha, n° 577, 15 de diciembre de 1950.

Barrault, o la puesta en escena. Marcha, n° 599, Montevideo, 29 de diciembre de 1950.

Veinte años de teatro nacional. Marcha, N° 965, Montevideo, 26 de junio de 1959.

Los ojos que uno puede cerrar. Marcha N° 976, Montevideo, 11 de setiembre de 1959.

La historia y las opiniones: Premios exiguos, auspicio simbólico, Marcha, N° 980, Montevideo, 9 de octubre de 1959.

El teatro de Concepción habla en chileno. Marcha, n° 1006, Montevideo, 29 de abril de 1960.

Corona de Crisis. Marcha, n° 1006, Montevideo, 29 de abril de 1960.

Una historia de personas no gratas. Marcha N° 1043, Montevideo, enero de 1961.

Israel: la sociedad y el hombre. Marcha N° 1044, Montevideo, enero de 1961.

¿Ley de seguridad o matanza generalizada?. Marcha N° 1585, Montevideo, marzo de 1972.

El régimen se va a la guerra. Marcha N° 1589, Montevideo, abril de 1972.

Los caminos entre lo mismo y lo mismo. Marcha N° 1590, Montevideo, abril de 1972.

Y los presos...empero, siguen presos. Marcha N° 1591, Montevideo, Mayo de 1972.

La idiosincracia criolla y el unto sin sal. Marcha N° 1593, Montevideo, mayo de 1972.

Una historia para desmemoriados. Marcha N° 1595, Montevideo, junio de 1972.

Duelos y quebrantos de la civilidad.Marcha N° 1599, Montevideo, junio de 1972.

Una figura menguante, el defensor de oficio. Marcha N° 1601, Montevideo, julio de 1972.

El gobierno custodia sus bienes culturales. Marcha N° 1607, Montevideo, agosto de 1972.

La prorroga que unos votan y otros sufren. Marcha N° 1613, Montevideo, octubre de 1972.

¡Ojalá fuera un código penal!. Marcha N° 1615, Montevideo, octubre de 1972.

La escalada de poder contra el fuero sindical. Marcha N° 1622, Montevideo, diciembre de 1972.

El sueño de un país que sea una cárcel. Marcha N° 1623, Montevideo, diciembre de 1972.

¿Hay o no hay presos políticos en el país?. Marcha N° 1625, Montevideo, diciembre de 1972.

Los monitores de la libertad. Marcha N° 1636, Montevideo, marzo de 1973.

En el reino de los secretos. Marcha N° 1637, Montevideo, marzo de 1973.

Estado peligroso: para leer en vez de Kafka. Marcha N° 1638, Montevideo, abril de 1973.

Historia del remedio para hormigas. Marcha N° 1641, Montevideo, mayo de 1973.

Pedir un desafuero como un acto de fe. Marcha N° 1642, Montevideo, mayo de 1973.

El senador ya tiene quien lo acuse. Marcha N° 1644, Montevideo, mayo de 1973.

En el silencio que provocan los ladrones. Marcha N° 1646, Montevideo, junio de 1973.

Los fantasmas de casa y los de afuera. Marcha N° 1655, Montevideo, noviembre de 1973.

Tiempos duros para el hombre. Marcha N° 1666, Montevideo, diciembre de 1973.

Cuadernos de Marcha

Ley de enseñanza. En Cuadernos de Marcha N° 67, Montevideo, noviembre de 1967.

Cuba en la hora de su dilema. En Cuadernos de Marcha N° 10, segunda época, México, noviembre-diciembre de 1980.

Texto Crítico

Imagen multiple de Francisco Espinola. En Texto Critico, nº 2, 1975.

Nueva Sociedad

La muerte civil del escritor uruguayo. Persecución y destierro. En Nueva Sociedad, nº 35, marzo-abril de 1978.

PRÓLOGOS

La raza de Caín. Carlos Reyles, prólogo de Carlos Martínez Moreno, Biblioteca Artigas. Colección de Clásicos Uruguayos, vol. 94. Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, Montevideo, 1965.

Fútbol. Franklin Morales, prólogo de Carlos Martínez Moreno, Ediciones Uruguay, Montevideo, 1967.

Diario. Carlos Reyles, prólogo de Carlos Martínez Moreno, Arca, Montevideo, 1970.

ENSAYOS

Crepúsculo en Arcadia: La lnstitucionalidad y su derrumbe a la uruguaya, en Luis Benvenuto, Luis Macadar, Nicolás Reig, José Enrique Santías, Carlos Real de Azúa, Ángel Rama, Carlos Martínez Moreno: Uruguay hoy. Siglo XXI argentina, Buenos Aires, 1971.