Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
|
presentacion [2015/12/15 15:26] arodriguez |
presentacion [2022/02/16 12:09] (actual) arodriguez |
| ====== Arturo Despouey ====== |
| |
| |
{{:despuey.jpg |}} | {{:despuey.jpg |}} |
| |
Las críticas cinematográficas y teatrales de Arturo Despouey (1909-1982) fueron un acontecimiento revelador para sus contemporáneos y un modelo precursor para quienes aprendieron de sus planteos, siempre sorprendidos por la original gracia de su escritura y la vastedad de una cultura universal que deslumbraba tanto como sus gestos extravagantes y transgresivos, de los que dejaron abundante testimonio quienes lo conocieron. | **Arturo Despouey** nació en Montevideo en 1909 y murió en España, en 1982. Fue dramaturgo y narrador, pero ante todo un destacado crítico teatral y cinematográfico. |
El sentido de la aventura, tanto en las alternativas de la vida cotidiana como en sus emprendimientos mayores, lo impulsó a viajar, a transmitir desde Europa noticias e impresiones, actualizando a sus lectores y oyentes, desde la B.B.C. de Londres, desde la UNESCO o la prensa montevideana, sobre los episodios históricos y culturales de una época que los prodigó. | |
| Sus críticas podían leerse “como un placer independiente y acabado” afirma Hugo Alfaro. Las mismas fueron un acontecimiento revelador para sus contemporáneos y un modelo precursor para quienes aprendieron de sus planteos, siempre sorprendidos por la original gracia de su escritura y la vastedad de una cultura universal que deslumbraba tanto como sus gestos extravagantes y transgresivos, de los que dejaron abundante testimonio quienes lo conocieron. A modo de ejemplo afirma Hugo Rocha: “se le atribuían intenciones de emular a Roberto de las Carreras, Oscar Wilde y otros notorios transgresores, pero él prefería verse como un nuevo Don Quijote a quien la fábrica de sueños del cine, en lugar de los libros de caballería, proyectaba fuera de la realidad”. |
| |
| El sentido de la aventura, tanto en las alternativas de la vida cotidiana como en sus emprendimientos mayores, lo impulsó a viajar a una Europa en plena guerra, a transmitir desde allí noticias e impresiones, actualizando a sus lectores y oyentes, desde la BBC de Londres, desde la UNESCO o la prensa montevideana, sobre los episodios históricos y culturales de una época que los prodigó. |
| |
Más allá de su destacado ejercicio periodístico, de sus conferencias, fue autor de programas de difusión literaria y teatral, dramaturgo, narrador. Personaje de más de una novela, la originalidad de sus actitudes y realizaciones distinguió a una figura de excepcional relevancia en el Uruguay | Más allá de su destacado ejercicio periodístico (que incluyó la fundación y dirección de CINE RADIO ACTUALIDAD y las colaboraciones en MARCHA), fue también conferencista y autor de programas de difusión literaria y teatral. Como narrador publicó //Santuario de extravagancias// en 1927 y //Episodio (film literario)// en 1930, asimismo estrenó con importante suceso las obras teatrales //Puerto// (1941) e //Impromptu isabelino// (1952), dos piezas de una amplia y desatendida producción como dramaturgo. |
| |
| Histriónico personaje de más de una novela, la originalidad de sus actitudes y realizaciones distinguió a Arturo Despouey como una figura de excepcional relevancia en el Uruguay |
| |
| |
| |
| |